El delegado de programas sociales del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el espionaje es una práctica mal utilizada en el país y que incluso desde que era Rector en la UAQ, ya era vigilado, lo que calificó como penoso de parte de los partidos que realizan estas prácticas.
La semana pasada se difundió una lista de más de 200 actores políticos de la actual administración federal y del sexenio pasado que fueron espiados desde un centro de inteligencia en Santa Fe, el cual de acuerdo a medios nacionales estaba a cargo de Alberto Bazbaz Sacal y Alfredo Castillo.
“No hay que pensar mucho, es ilegal esa práctica, vimos en sexenios pasados como se filtraron grabaciones del secretario de Gobierno o ciudadanos no propensos al gobierno, es una práctica mal usada no solamente por el gobierno sino por todos los partidos y que tiene que acabar en todos los sentidos”.
Herrera Ruiz reconoció que no le sorprende ser espiado, pues desde su gestión al frente de la UAQ tenía certeza de estos actos.
“Desde que estábamos en la rectoría de la UAQ también tenía la certeza de que pasaba, pero como dice el Presidente el que nada debe nada teme, pero es penoso que este país trabaje así, es penoso que se gaste recurso en ello porque estamos siguiendo una política porque todo eso se hace con fines políticos, ojala fuera con fines de seguridad del país de la nación”.
Sobre si ha verificado las actuales instalaciones de la Secretaría del Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social), respondió que aún no, pero tiene confianza en el personal de la dependencia.
“No he verificado por falta de tiempo (si hay micrófonos) y confió en la gente si aquí hay un micrófono que tenga a bien el dedicarse a algo productivo que lo que necesita el país”.
Finalmente dijo que espera que el Gobierno Federal tome medidas, pues son muchos los delegados y personajes políticos que son espiados con la intensión de denostar el trabajo social que realizan.
“Es con fines políticos en el sentido de desprestigiar a la gente, encontrar una falla de alguna cuestión que haya tenido o diga y de alguna manera con eso acabar su carrera política, es penoso que así este trabajando la democracia y la política del país y ciertos partidos y ciertos gobiernos de cierto tinte partidista”.