Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, cuestionó si es necesario y urgente el reemplacamiento en el estado de Querétaro, el cual consideró innecesario, y dijo confiar en que el gobernador Mauricio Kuri reconsiderará la decisión tomada.
El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debatió si es justo cobrar más del doble de lo que en otros estados, como el caso de Morelos donde el cobro fue de 751 pesos, 804 pesos en Ciudad de México, 965 pesos en Puebla, 844 pesos en el estado de México o gratuitas en Guanajuato.
“Lo veo innecesario el reemplacamiento, sobre todo el costo, podría ser que sea justificable el actualizar las placas a todo el parque vehicular del estado, pero no el costo que se está poniendo, sobre todo por la realidad económica que tenemos en el país”, señaló.
Herrera Ruiz reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicita a los estados que cada tres años actualicen su padrón vehicular vía el emplacamiento y aunque refirió que Querétaro no lo ha realizado en los últimos años, reiteró que esta situación podría seguir extendiéndose debido a la pandemia.
“El emplacamiento no es un impuesto, es un trámite que hay que hacer para tener un derecho vehicular, y los derechos no pueden hacerlos negocio; simplemente deben de cobrar el costo que tiene ese servicio para poderlo mantener vigente, pero no hacer un negocio de él. Y unas placas tú sabes que no cuestan eso, que es una lámina troquelada”, indicó.
El senador recordó que Querétaro fue la segunda entidad con el mejor aumento de recursos federales, por lo que cuestionó que sea de los estados que mayor cobran por este derecho vehicular.
Agregó que el hecho de que las personas del estado se movilicen en vehículo particular se debe a las fallas en el sistema del transporte público, por lo que indicó que, si el reemplacamiento es necesario para el gobierno estatal, Kuri González debería considerar aplicar descuentos, tomando en cuenta la cuesta de enero.
“Mi llamado y súplica al señor gobernador que reconsidere esa realidad para que nadie se vea afectado en la cuesta de enero, que, además, hay que sumarle, muchos municipios subieron el predial más allá de la inflación y por todos lados le está pegando a la población”, señaló.
Finalmente, precisó que este tema no debería politizarse y consideró que tanto el gobierno estatal como las y los 25 integrantes de la LX Legislatura son responsables de la decisión tomada.