El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) instruyó a los 27 consejos distritales y municipales iniciar la planeación y logística para habilitar los espacios donde se desarrollarán las sesiones especiales de cómputos en este proceso electoral local 2023-2024.
Las sesiones especiales de cómputos iniciarán el miércoles 5 de junio con el objetivo de realizar el cotejo de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales del distrito o municipio que corresponda y, en su caso, los recuentos parciales o administrativos.
Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de asuntos jurídicos, explicó que la instrucción es para que en los mismos inmuebles donde se ubican los consejos distritales y municipales se adecúe un espacio para llevar a cabo dichas sesiones, por lo que descartó que sea necesario contar con nuevos inmuebles.
“Es en el lugar donde están los inmuebles, donde ya se han dado a conocer la ubicación de cada uno de los inmuebles, la generalidad es que es en los inmuebles que se han dado a conocer por el Instituto Electoral del estado de Querétaro”, puntualizó.
El acuerdo aprobado busca garantizar instalaciones funcionales que permitan la movilidad del personal que participe en los recuentos, así como la presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
Durante la sesión extraordinaria del consejo general, Carlos Daniel Luna Rosas, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el instituto, solicitó al Instituto que solo en casos excepcionales se opte por contar con una sede alterna para realizar las sesiones de cómputo, pues refirió que en la aprobación de la ubicación de los consejos distritales y municipales se informó que todos contaban con las condiciones óptimas para desarrollar toda la actividad electoral.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Sí quisiéramos hacer mucho énfasis en las circunstancias extraordinarias, y particularmente quisiéramos pedir que la voluntad y la disposición de las consejerías actuales, distritales y municipales, vaya a que busquemos los espacios logísticos dentro del propio consejo y que efectivamente una sede alterna sea una situación netamente extraordinaria. No solamente, insisto, por una cuestión de gusto, de previsión en logística, sino que sería oportuno e insistimos en que la mayoría de los espacios o más bien todos los espacios se busque sean dentro de los propios inmuebles de los consejos distritales y municipales”, precisó.