El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso al Municipio de Querétaro, colocar un barandal de cristal alrededor de la maqueta monumental ubicada en el exterior de la Alameda Hidalgo, para su resguardo, informó al delegada, Rosa Estela Reyes.
Señaló que desde el inicio, el tamaño de la maqueta y el concepto del uso para lo cual se destinarían, no estuvieron conceptualizados de una manera clara y estas observaciones las hicieron con oportunidad.
“Habría que hacerle el talud de un ángulo mayor y una zanjita y luego una barrita de cristal para que no irrumpa con la imagen del Centro Histórico, que ese sí es nuestro trabajo, cuidar la imagen urbana, y por otro lado, proteger a la maqueta”, explicó.
Indicó que tras los robos de piezas que ha sufrido la maqueta monumental, el INAH ha trabajado con la actual administración de manera conjunta, para sugerir varias soluciones; “así, las cosas ya están, ahora cómo resolvemos el problema que ha generado”.
“El INAH siempre sugirió que no se hiciera una maqueta tan grande y que tuviera con sentido más claro en términos del uso”, comentó la delegada, quien recordó que el Instituto asesora y propone posibles usos y soluciones a los conceptos.
Descartó que el barandal que se coloque alrededor de la maqueta pueda ser metálico o de cemento, toda vez que ello alteraría la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.
“Es un espacio para evitar que la gente se acerque tanto y luego un barandal de cristal para que no brinquen y para que tampoco invada la imagen urbana”, explicó.
Informó que el próximo lunes en la Junta de Monumentos, revisarán las medidas del proyecto que acordaron con las autoridades municipales, para entonces valorar la posible aprobación de la licencia del INAH.
La maqueta de bronce instalada frente a la Alameda Hidalgo, registró el robo de al menos 15 piezas.