Los trabajadores formales con la prestación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyos patrones no registren el salario real que perciben, pueden ver afectado su acceso a un crédito hipotecario, por lo que el Infonavit llamó a los trabajadores a confirmar el sueldo con el que fueron registrados.
“En el Infonavit se ha identificado que diversas empresas están pagando el salario de sus trabajadores a través de diversos conceptos como planes de pensiones, pagos en efectivo, monederos electrónicos o depósitos bancarios”.
El Infonavit ha identificado que en los recibos de nómina de los trabajadores que están siendo afectados por estas prácticas, el concepto del pago agregado suele aparecer como planes de pensiones, pagos en efectivo, monederos electrónicos o depósitos bancarios. Estos pagos no se ven reflejados en el salario real con el que las empresas registraron a sus trabajadores ante el IMSS.
De acuerdo con la institución, los trabajadores deben corroborar que su sueldo real esté registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que su acceso a un crédito hipotecario no se vea afectado.
“Cuando trabajas de manera formal para alguna empresa tienes acceso al sistema de seguridad social, lo que te da derecho a servicios de salud, a una pensión y a un crédito para la adquisición de vivienda, entre otras cosas. No obstante, si tu empleador o empleadora te registra ante el IMSS con un salario menor al que percibes realmente, está afectando todos estos derechos”.
Para conocer el salario con el que estás registrado, ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si se detecta alguna irregularidad se puede presentar una denuncia en esta misma plataforma o bien a través de Infonatel (800 008 3900), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.