Familiares de una mujer que falleció por Covid-19 en el hospital del ISSSTE en Querétaro denunciaron que por falta de atención del personal de trabajo social no han recibido el cuerpo de su paciente, además no podrán cremar los restos hasta la próxima semana cuando tengan cita en la funeraria.
Alicia Elizabeth Martínez Barraza señaló que su mamá Alicia Barraza Rivas falleció el pasado lunes 4 de enero en el hospital del ISSSTE, se les notificó el fallecimiento y el cuerpo se les entregaría hasta la cremación, que estaba programada para el viernes 8 de enero.
“Me dijeron que tenía que tenía que contactar a la funeraria para que mandaran a un gestor porque con el tema del Covid a los familiares no nos dejan hacer los trámites como el acta de defunción y demás, entonces la funeraria avisó de la defunción, pidieron el certificado y dijeron que iban a agendar para el crematorio pero están saturados y hay lista de espera”.
Como familiar responsable Alicia Martínez fue citada el viernes 8 de enero entre las 10 y media y 11 de la mañana, para identificar el cuerpo, debido a que por la causa de muerte necesita un manejo especial y la cremación estaba agendada para el medio día.
Indicó que al ingresar al ISSSTE se registró en la bitácora de seguridad y le informaron que tenía que acudir a trabajo social en el tercer piso, pero buscaron a la encargada y no se presentó, por lo que los encargados de la funeraria le informaron que perderían la cita para el crematorio.
Tras perder la cita en el ISSSTE le pidieron hacerse cargo del cuerpo de su mamá pues necesitaban el espacio para almacenar más cuerpos.
“Todavía me dicen señora tiene que llevarse el cuerpo, estamos saturados y necesitamos la gaveta, le pregunté a dónde me lo llevo, me pidió hablarle a la funeraria, nadie está autorizado para tener un cuerpo Covid porque es un riesgo sanitario, solo los hospitales”.
Dijo que buscaron dialogar con algún encargado o responsable en el hospital del ISSSTE, pero nadie atendió la inconformidad.
Adelantó que aunque el tema aún no ha concluido y podrá cremar el cuerpo de su mamá hasta el próximo jueves 14 de enero acudirán ante la delegación estatal del ISSSTE y la Defensoría de los Derechos Humanos para abrir un expediente contra la trabajadora social de nombre Fabiola Anaya y sus superiores.
“Creo que la actitud del personal de Trabajo Social deja mucho que desear, falta de sensibilidad, humanidad, empatía y esa forma de pedirme que me haga cargo del cuerpo no es una forma de contestar”, finalizó.