Édgar Martínez, compañero y encargado del entrenamiento de Athos y Tango, dijo no entender la resolución de la jueza luego de que el presunto asesino de los perros rescatistas, enfrente la investigación en libertad, lo que ha dejado al socorrista de la Cruz Roja Mexicana con inseguridad y consternación.
Al respecto, junto a su equipo de abogados, buscarán apelar la resolución de la jueza, toda vez que Édgar se mantendrá enfocado en el entrenamiento de los demás caninos, algo que realizará por el compromiso que tiene con el cuidado y protección de los animales de rescate y como una manera de contribuir a esta causa.
“Desde las primeras entrevistas y declaraciones he manifestado en que las leyes hagan justicia y sigo en lo mismo, pendiente de que así sea, aunque ahora me mantienen consternado ciertas cosas. No entendemos las resoluciones de la juez, pero tengo la parte jurídica que es un equipo de abogados a quienes les confío el proceso”, dijo.
Señaló que la cercanía que tuvo con los caninos implicó una afectación emocional para él, pues a Athos lo conoció desde que tenía un mes y 15 días de nacido, por lo que los vínculos que habían generado los llevó a tener una relación estrecha.
“Para muchos solo era una simple mascota, pero, en este caso, a mi como persona, me deja con un vacío de la falta de un familiar, de un hermano o un amigo. Desde pequeño lo tuve y ves este proceso, como a un niño, en el que es muy inocente y frágil, y cómo se va convirtiendo en un perro maduro y endurecido de carácter”, comentó.
Además, señaló que no solo eran parte importante de su vida, sino que por su trabajo ejercían actividades que ayudaban a la ciudadanía en caso de desastres, algún accidente o como compañía para personas con discapacidad.
“La afectación va en muchos aspectos. Entiendo la falta de una mascota, que es una parte de uno y nosotros nos sentimos peor porque era un compañero, algo que hacía la diferencia en un equipo. Nos deja sin una posibilidad de que Athos pueda rescatar a más personas y a Tango de apoyar emocionalmente a más personas”, sostuvo.
Añadió que en lo que el caso se resuelve trabajarán al respecto con los demás caninos dentro del organismo, ya que asume un compromiso con lo que realiza, principalmente por el apoyo ciudadano quienes, incluso, donaron más caninos para su entrenamiento y para conformar parte del equipo de la Cruz Roja.
“Nosotros seguimos haciendo lo que nos toca. Tenemos un compromiso con las personas, quienes en muchos casos nos apoyaron en donarnos perritos. Ahora estamos visitando a los fueron entregados a los manejadores, que es a nivel nacional. Estoy muy agradecido con las personas, creo que todo el mundo ha sido empático”, refirió.
En ese sentido, agradeció los comentarios de apoyo de parte de la población, amigos y familiares, así como felicitar a su equipo de abogados por su profesionalidad, y señaló que una de las maneras en que la población puede apoyar es a través del cuidado de sus mascotas y el fomento a la adopción.
“Todo el mundo ha hecho empatía y nuestra manera de manifestarnos es seguir adoptando un perrito, seguir teniendo en un ambiente sano a un animal de casa... Ahora yo veo, y no sé si sea mi imaginación, que hay muchos perritos con sus dueños en carros, motos, y ese es un cambio bueno”, añadió.
Finalmente, mencionó que este tipo de trabajos con animales de rescate se dio a partir del temblor de la Ciudad de México en 1985 y que, desde entonces, “somos parte de ese cambio, de esa primera camada de perros que llegaron al país. El haber pertenecido a ese trabajo de rescate es satisfactorio”, concluyó.