Para el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, este año será muy complicado para toda la ciudadanía en materia de movilidad y por las molestias generadas durante el proceso de reingeniería vial del Paseo 5 de Febrero, donde solicitó comprensión para un proyecto en el que sociedad civil organizada y gobierno municipal de la capital estuvieron acompañando en su planeación.
Esto derivado de las complicaciones por las que tendrá que pasar la población queretana durante un lapso de 12 meses, tiempo en el que las distintas etapas de este proyecto se ejecutarán y que ocasionará tráfico vehicular, así como posibles afectaciones económicas a negocios aledaños, situación que Kuri González señaló como necesaria para la mejora de esta vialidad.
"Como lo he dicho, nadie llega al futuro sin sacrificios y aquí tenemos que trabajar todos. Gobierno diciendo que podemos sacar obras rápidas, eficientes y apoyando a la gente, con transparencia; y los ciudadanos tienen que sacar lo que somos los queretanos, que es mucha previsión, comprensión y tolerancia", manifestó.
Sin decir cifras del costo de toda la obra, hasta que no se contemplen todos los aspectos en las licitaciones, indicó que este proyecto, al tener un carácter federal, recibirá apoyo por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: "de lo que hablé con el señor Presidente, es que nos va a apoyar con una parte".
Añadió que esta obra fue realizada, desde su origen y planeación, con participación de organizaciones de la sociedad civil y en conjunto con el presidente municipal de la capital queretana, Luis Nava, de quien dijo ha estado acompañando de manera cercana y con voluntad, en una obra que no será destinada a los automóviles, sino a peatones, ciclistas y el transporte público.
Asimismo, refirió que para la entidad esta es una obra necesaria, pensada de manera integral, dándole prioridad a las alternativas de movilidad, señalando que la importancia que tiene para el transporte público, teniendo entre sus vialidades a la mayoría de las rutas que circulan por la ciudad.
"Esta obra no es para los coches, pues van primero el peatón, los ciclistas, el transporte público. De 71 rutas que tenemos en Querétaro 67 pasan por esta vialidad, entonces va a ayudar mucho; será seguro, llegarán a tiempo y lo más importante, que es el orden", declaró.
En ese sentido, comentó que se han mantenido en contacto diariamente con los concesionarios de las unidades de transporte, así como con el Instituto Queretano del Transporte (ITQ), para la mejora en la circulación y, sobre todo, para la posibilidad de incluir más unidades que mejoren la circulación vial de este sector de usuarios que ronda los 300 mil.