El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que la menor Esmeralda "N", de 14 años de edad y originaria del municipio de Huimilpan, que es acusada de dar muerte a su pequeño recién nacido, debe ser escuchada y creerle sus argumentos.
"A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto", aseveró Kuri González a través de las redes sociales, luego de las reacciones que este tema ha generado a nivel nacional.
Al mismo tiempo pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar con apego a la ley, pero también con la sensibilidad social que se requiere, así como poner encima del interés superior de la niñez y la perspectiva de género.
Al respecto algunos grupos activistas han intervenido al argumentar que la adolescente tuvo un aborto espontáneo tras una supuesta violación cometida por un familiar, no así que haya provocado la muerte del pequeño por estrangulamiento al nacer, como lo señala el fiscal general, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Así se refirió Kuri González la mañana de este martes a través de las redes sociales al considerar que el tema de la menor que se ha ventilado a través de los medios de comunicación "es un drama social" que refleja la necesidad de ese apoyo.
El origen de la información refiere que Esmeralda "N" presuntamente fue violada por un familiar, lo que la motivó a acudir con su propio padre a la FGE para interponer la denuncia por la supuesta violación.
Tras la investigación se determinó que no hubo tal violación, lo que al parecer después de todo fue aceptado por el papá de la adolescente.
Fue así que la Fiscalía determinó que el pequeño nació, respiró y posteriormente falleció por estrangulamiento. Ahora la menor de edad es acusada por esta situación.
Ante esto, el gobernador Mauricio Kuri González, dijo que es urgente unir esfuerzos institucionales para apoyar a niños y adolescentes así como a las familias queretanas.
"Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña", expresó Kuri González.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que próximamente anunciará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayuden a las familias queretanas a vivir en paz.
Finalmente, el gobernador afirmó que salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de su gobierno.