Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de Morena en el Congreso local, recordó la necesidad de activar la alerta de género en el estado, ante la situación de violencia contra las mujeres.
Esto ante la presentación del protocolo único de atención integral a personas en situación de violencia de género y el programa de prevención del delito de desaparición y no localización de personas que fueron aprobados esta semana por el Consejo Estatal de Seguridad.
De acuerdo con la legisladora, estos son un primer paso y deben seguirse las acciones para blindar al estado de estos delitos.
Larrondo Montes recordó que en una ocasión, en tribuna manifestó la necesidad de activar la violencia de género, porque en el 2019 se registraron varios crímenes en contra de mujeres. Cabe recordar que en ese año, sucedió el caso de Nancy Guadalupe, quien pese a pedir ayuda, fue asesinada por su ex pareja en Tequisquiapan.
“Manifesté que era necesario activar lo de la alerta de género, porque lamentablemente en el 2019, hubo varios crímenes en contra de mujeres; algunos sí fueron catalogados como feminicidio”, indicó.
En tanto, la legisladora recordó que ya fue presentada una iniciativa de ley para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y que contempla la obligación de implementar y aplicar un protocolo de atención integral para mujeres violentadas, así como fortalecer las medidas de protección.
“La firma de este protocolo es un primer paso. Creo que se tiene que seguir trabajando en este tipo de acciones y de alguna manera, blindar el estado”, declaró.