Pide Larrondo dar prioridad al otomí

La Organización de las Naciones Unidas, declaró el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

ANAID MENDOZA

  · viernes 10 de mayo de 2019

Trabajar en conjunto entre las distintas autoridades siempre traerá mayores beneficios a los ciudadanos: Fabiola Larrondo. / Cortesia.

Rescatar la lengua otomí en Querétaro debe ser una prioridad y un trabajo en conjunto, comentó la presidenta de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo, luego de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Larrondo Montes comentó que lo anterior debería se tomarse en cuenta en la agenda de todos los niveles de Gobierno, al mismo tiempo que para sensibilizar a la población, sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones en su lengua indígena, visitó las comunidades donde hay población de este tipo: La Plazuela, El Moral, La Laja y Cuesta Colorada pertenecientes al municipio de Peñamiller.

Este libro ofrece una guía práctica para el aprendizaje del otomí; además de que cuenta con el respaldo institucional de la Universidad para su impresión.

“Educar a las nuevas generaciones en su lengua indígena conlleva el fortalecimiento y protección de sus raíces, para que las comunidades indígenas se sientan orgullosos de estas, por eso les acerqué un libro que está realizado artesanalmente por manos queretanas, que les ayudará al conocimiento de la lengua otomí”.

Además la diputada donó ejemplares de pinos y árboles de palo dulce, para que se plantaran en escuelas y comunidades cercanas: “Es una responsabilidad de todos lograr detener el deterioro de la naturaleza".