Corresponderá a las autoridades aclarar los presuntos pagos “indebidos” que señala la Entidad de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), y los señalados tendrán oportunidad de demostrar si actuaron correctamente, afirmó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
Señaló que la propia ESFE deberá determinar las conclusiones de las auditorías que realizó a la cuenta pública del municipio de 2017, y turnarlas en su caso a la Auditoría de Fiscalización o el Tribunal de Responsabilidades Administrativas para iniciar algún tipo de responsabilidad.
“Nosotros no quisiéramos calificar este tipo de situaciones, queremos que se quede justamente en esta instancia, para que no se preste a que se pueda politizar esta situación, sino que como lo mencioné, no sea un tema de ser tapadera de nadie, ni mucho menos, sino que cada autoridad haga su trabajo y determinen si hay algún tipo de responsabilidad, y si esto representa algún tipo de sanción se realice sin ningún tipo de intervención ni de consideración política”, afirmó.
Sobre el pago “indebido” de más de 2.5 millones de pesos que según las observaciones de la ESFE el municipio depositó a la concesionaria del servicio de recolección de basura, el alcalde refirió que “la propia concesionaria dice que no tenían conocimiento de ello”.
“Tendrán que aclararse, porque en caso contrario, entonces si esos depósitos se llevaron a cabo el funcionario que haya hecho esas transferencias indebidamente puede conllevar una responsabilidad administrativa y hasta un posible daño patrimonial”, advirtió.
No obstante, el edil insistió en no generar señalamientos, y mejor esperar a que sean las autoridades correspondientes las que tomen una determinación al respecto y que los señalados aporten la información que tienen.
“El procedimiento es que los señalados tendrán su oportunidad para demostrar y determinar si ellos actuaron correctamente, en caso de que no logren determinarlo o demostrarlo, entonces se turna al Tribunal de Responsabilidades para que determine si hay una responsabilidad”, dijo.
Advirtió que en caso de comprobarse que existió dolo o una actuación que no corresponda a la ley, deberá haber una sanción, “pero para no calificar nosotros alguna situación en particular más bien dejamos que las cosas vayan llevando su cauce y que las instancias vayan resolviendo”.
Respecto a los resultados de las observaciones correspondientes al proceso de entrega recepción, Luis Nava informó que serán dadas a conocer el coordinador de gabinete, Darío Malpica Basurto, el próximo jueves.
Por último, sobre la información de cinco concesiones que se remitieron a la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro, el edil dijo desconocer si ya se tiene algún resultado.
SE ACLARAN AVIADORES
Sobre el tema de los presuntos aviadores en la pasada administración, el edil dijo que corresponde al Tribunal de Responsabilidades Administrativas dar una respuesta al respecto.
“Entiendo que se aclararon estas situaciones, el personal se terminó identificando dónde laboraban y entiendo que se aclaró; pero el auditor podría decirles los detalles al respecto”, manifestó el edil.