El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, solicitó una mayor intervención de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las carreteras estatales.
Así lo dio a conocer tras el siniestro que se registró el miércoles en la autopista México-Querétaro en donde al menos ocho tráileres se incendiaron al haber participado en un choque.
“Terminé una conversación con el secretario federal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México, Jorge Nuño. Tragedias como la de ayer (miércoles) no pueden seguir”, expuso vía twitter el jefe del Ejecutivo estatal.
Kuri González afirmó que con esta reunión se pretende convocar a la Guardia Nacional para coordinar un esfuerzo especial. ¡Es urgente!, aseveró.
El siniestro se registró la tarde del miércoles a la altura de San Juan del Río, por lo que la carretera permaneció cerrada durante siete horas aproximadamente, lo que trastornó la dinámica y actividades de automovilistas y empresas.
De acuerdo con los primeros reportes, las filas en la carretera fueron hasta de 22 kilómetros en dirección a Querétaro y cerca de 10, rumbo a la Ciudad de México.
Se indicó que la causa fue un tráiler que se quedó sin frenos, mismo que impactó a otros que estaban detenidos por las obras que se realiza en ese tramo. Todos los camiones se quemaron luego del encontronazo, mientras que ocho personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
Ante el choque varias llamadas comenzaron a llegar al servicio de emergencia 9-1-1, con lo que unidades de bomberos tanto de San Juan del Río, como de la ciudad de Querétaro, se trasladaron al punto del choque para sofocar las llamas.
Entre tanto, habitantes de las comunidades aledañas salieron de sus casas a eso de las 3:30 de la madrugada luego de las explosiones para enterarse sobre lo que ocurría en ese momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Unidades de Seguridad Pública se encargaron de controlar el tránsito vehicular que a partir de ese momento quedó sin movimiento, ya que los autos no podían pasar ante el riesgo de formar parte de la conflagración.
Fue después de las diez de la mañana cuando se reabrió la carretera, no sin antes recoger los escombros y hacer la limpieza necesaria para permitir el paso de autos y camiones.