Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que el Poder Legislativo pueda modificar, y no sólo aprobar, el presupuesto de egresos del estado de Querétaro.
Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Morena, cuestionó de qué sirve que el Legislativo conozca del presupuesto, si no tiene facultades para modificarlo, por lo que presentó una modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro.
“Estos es institucional, nosotros creemos que la probabilidad de que Morena sea gobierno en el 27 es muy fuerte, creo que cada vez se hace más sólida, y lo que apuntamos nosotros es a que exista claridad en esta relación entre Ejecutivo y Legislativo, y que el Legislativo tenga la facultad de aprobar, pero que pueda también modificar”, comentó.
Dicha reforma al artículo 17 de la Constitución establece que una de las facultades de la legislatura es aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, previo examen, discusión y en su caso modificación.
“En la doctrina se habla que entonces cuál sería realmente el objetivo de que, tanto el presupuesto de egresos como las leyes de ingresos vinieran a la Legislatura, qué caso tendría, es decir, sería solamente un trámite de ratificación automática o en qué lógica estamos”, precisó.
Refirió que, actualmente, la Constitución establece que el Legislativo sólo puede aprobar el presupuesto, esto pese a que desde hace 20 años se discutió sobre la facultad de los legisladores para poder hacer modificaciones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El tema es que en Querétaro no se hicieron las modificaciones, sigue apareciendo aprobada y ya ha habido algunas mesas, algunas voces, que han hecho mención si la Legislatura del estado, ésta, la que viene, la que viene de la que viene, tiene la posibilidad real, jurídica, constitucional, de hacer modificaciones al propio presupuesto”, dijo.
Asimismo, se contempla la posibilidad de autorizar erogaciones multianuales y reafirmar que no puede haber partidas presupuestales secretas ni confidenciales, esto debido a que en 2021 se aprobó una reforma a nivel federal sobre el tema y a nivel local únicamente se armonizó, en 2022, la ley de manejos públicos, por lo que consideró que hacerlo en la Constitución dará mayor solidez.