Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que el cargo de fiscal general de Querétaro sea irrenunciable, salvo causa grave, y no pueda reelegirse.
El legislador morenista recordó que la iniciativa surgió a raíz de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo como fiscal general de Querétaro, la cual se dio en medio de una serie de cuestionamientos sobre los motivos y el periodo constitucional.
“Ya siendo legislador, en lugar de solamente declararlo, estamos actuando, la iniciativa tiene que ver con tres elementos básicos, que la renuncia sólo puede ser por causas graves, aquí nunca se acreditó la causa, que si renuncia tanto fiscal general como fiscal anticorrupción la persona que sea designada sólo será por el periodo que falte y, tres, que no exista reelección en ninguno de esos dos cargos”, apuntó.
La reforma, además, contempla que en caso de una renuncia se comience el proceso de elección de una nueva persona titular de la fiscalía por el periodo restante, y no por el periodo completo.
Agrega que la persona titular de cualquiera de las fiscalías solamente podrá ser removido por la Legislatura, por las causas que establezca el título cuarto de la Constitución local o por falta establecida en las leyes que regulen las responsabilidades de los servidores públicos y sancionada por el Pleno; y será removido mediante la misma votación requerida para su nombramiento, es decir, mayoría calificada.
García Pérez señaló que la iniciativa es presentada de manera individual; sin embargo, dijo que se tiene el respaldo de los legisladores del partido Morena en la LXI Legislatura. Comentó que, al tratarse de una reforma constitucional, se requerirá del apoyo de la mayoría calificada, es decir, 17 votos, por lo que apelará a la congruencia de sus compañeros para dar certidumbre a la ciudadania sobre la elección y remoción de personas en estos cargos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Apelaremos a la congruencia y a la certidumbre para los queretanos, no para nosotros, inclusive, si se fijan, no es una ley personal, es una ley que toca a la instancia, no hablamos de la persona, no hablamos del fiscal, hablamos de las fiscalías”, añadió.