Con la aprobación de parte del Senado del nuevo etiquetado frontal para productos chatarra, la senadora panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que los consumidores tendrá más herramientas e información para evitar el consumo de estos alimentos.
“Ya se aprobó el tema del etiquetado tanto en Cámara de Diputados como Cámara de Senadores, es que todos los productos deben de tener un señalamiento del etiquetado respecto a si es un producto alto en grasas, alto en sales, con alto contenido calórico y es parte del derecho a la información que tiene cualquier ciudadano”.
La senadora queretana reconoció que este reglamento aportará información a la ciudadanía sobre el tipo de alimentos que consumen, pero debe ir acompañada también por programas en materia de salud pública.
“Sin embargo es importante que la normatividad que va a emitir la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía lleguen a mayor precisión porque aparece el sello del producto con alto contenido calórico pero no dice que cantidad, es decir no es lo mismo que diga que tenga 100 calorías a que diga 10 mil o alto contenido, no es lo mismo 10 que 300”.
Murguía Gutiérrez destacó que se debe ser claro en la información, principalmente en temas de grasas y azucares, pues México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, además de que la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso que pueden conllevar a enfermedades crónico-degenerativas.
Incluso con la etiqueta de “alto en grasas” o “alto en azucares” un consumidor se podría confundir con un refresco, con el mismo etiquetado y pensar que es más saludable el refresco, por lo que la Secretaría de Salud debe especificar las cantidades.