Debe mantenerse el delito de feminicidio, pero con mejores condiciones para su tipificación, afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora de Acción Nacional (PAN) por Querétaro, y quien señaló, de aprobarse una propuesta en este sentido, se revisará en el Senado.
Esto ante la propuesta que circuló en medios nacionales de la intención de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República de eliminar la tipificación de feminicidio y considerarlo como homicidio agravado, por la dificultad de los Ministerios Públicos para acreditarlo.
Al respecto, Murguía Gutiérrez explicó que existen diversas iniciativas que proponen modificar esta tipificación, debido a que con la redacción actual “es difícil” configurar las condiciones del feminicidio.
“Lo que el fiscal dice es que, efectivamente es más fácil ahorita configurar un homicidio agravado, que un feminicidio, pero creo que se puede redactar de manera adecuada el feminicidio como un delito calificado y que sea menos complejo para los ministerios públicos”, declaró.
Murguía Gutiérrez indicó que hay homicidios a mujeres con actitudes infamantes, los cuales son hechos objetivos y se pueden tomar en cuenta para configurar el feminicidio como un delito agravado.
“Esa es la opción, que se conserve el feminicidio, pero con mejores condiciones para su acreditación (….) Estaríamos revisando. Hay diversas iniciativas, ver de las que hay (…) cuáles podemos considerar que es una mejor redacción”, declaró.