De acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el tema de la asignación del presupuesto del 1% para las universidades públicas que se planteó en la Ley General de Educación Superior, aún no se ha abordado del todo, por lo que exhortó a no permitir que estas normativas se conviertan en letra muerta, sobre todo porque ha sido evidente que de 2016 a la fecha se ha disminuido la dotación presupuestal a las Instituciones de Educación Superior por parte de gobierno Federal, y además han desaparecido casi en su totalidad los fondos concursables.
La UAQ fue sede de la reunión ejecutiva con las Instituciones de Educación Superior (IES) de Querétaro, integrantes del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES; en el encuentro también participaron a Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico de México, campus Querétaro.
Teresa García Gasca, expresó su satisfacción por recibir a los integrantes de este Consejo y manifestó que en estos momentos de pandemia es cuando las instituciones deben unir esfuerzos más que nunca para ir construyendo el camino de regreso a las actividades presenciales.
El presidente del Consejo Regional Centro Sur, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó su interés por continuar estas reuniones con las IES que conforman la región, a fin de tener mayor acercamiento y una mejor articulación en temas que son de relevancia para las universidades como: derechos humanos e inclusión; erradicación de la violencia de género; educación superior pos pandemia; sustentabilidad ambiental; y salud.
García Gasca señaló que los resultados de estos encuentros, así como el trabajo que a nivel nacional realiza la ANUIES debe trascender las mesas de trabajo y llegar a quienes toman las decisiones políticas; por ejemplo, indicó que permanece la preocupación por parte de las IES por temas como la gratuidad o la dotación del 1% del PIB nacional a las universidades públicas, conceptos que se contemplan en la Ley General de Educación Superior y que todavía no están suficientemente abordados.