Si se quitan recursos al sector salud o se hacen los procedimientos con ineficacia se tendrá un mal servicio, entonces el llamado es que no por una política de austeridad se descuiden los segmentos estratégicos del país, comentó el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LIX Legislatura, Agustín Dorantes Lámbarri.
Lo anterior expresó el diputado ante la fecha límite que tiene Gobierno Federal para la compra de medicamentos y dotar a las entidades, que de lo contrario el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello dijo que “Querétaro tendría que comprar su cuadro básico de medicamentos”. Dorantes Lámbarri puntualizó que por lo menos en la entidad se ven afectaciones graves en los servicios de salud que se prestan en el estado a través de la federación.
“El llamado a nivel federal para que el tema de salud se priorice y lograr el piso mínimo de derecho a la salud, porque es indispensable para que cualquier persona se desarrolle. Se han hecho recortes importantes en sectores prioritarios a nivel federal y en el sector salud, sin duda está impactando gravemente a las personas que menos tienen”.
Hay que acelerar
Mientras que el coordinador parlamentario de MORENA, Mauricio Ruiz Olaes dijo que es un tema muy delicado, que ante el video viral que circuló por redes sociales de los elevadores que no funcionaban en el Hospital General del ISSSTE, habrá que ser muy críticos en el tema.
“Puedo ser autocrítico, ha habido una marcha muy lenta con este tema de los medicamentos, pero ya hay una fecha, cuando vino Ricardo Monreal, el coordinador del senado dijo que se iba a ver este tema y por supuesto tiene que resolverse”.
En ese sentido el diputado pidió al Gobierno federal que acelere este proceso, porque la gente no puede esperar, sin embargo, dijo que cuestiones como las pensiones, cambio de proveedores entre otras, han influido en el retraso de algunas otras operaciones.
“Había proveedores que tenían más de 15 años vendiendo productos 10 veces más su costo, en el sector salud había mucha corrupción, incluso se contemplaba que era red más grande después de PEMEX y el director del IMSS Zoe Robledo nos ha manifestado que era una verdadera cloaca lo que había en este sector”.