El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicita apertura social para la construcción de una Ley de Aguas en Querétaro, donde participe el sector académico, organizaciones ambientales y sociedad en general; así lo afirmó Abigail Arredondo Ramos, dirigente estatal de esta institución política.
"Tenemos que cabildear y dar apertura a las universidades y asociaciones; necesitamos escuchar la voz de los expertos. Tener un equipo que estudie y que se prepare. El tema no es si se está a favor o en contra de una ley, sino que se socialice y se tome en cuenta la voz de más personas", indicó.
Añadió que en dicha iniciativa, si bien se pretende la privatización a través de concesiones en el manejo de agua, tiene mayores implicaciones que deben considerarse, pues la resolución a este tema debe ser tratado de manera integral, debido a la problemática que se enfrenta el estado en este rubro.
"Esto se tiene que legislar. Me da pena que por el tema de privatización no tengamos una ley por el tema de privatización en la 58 y 59 Legislatura. Es algo menor. Una propuesta también es la municipalización y no nos atrevemos a discutirlo. En muchos estados quienes operan el agua son los municipios. Este tema da para mucho y ya presentadas tenemos de donde partir", manifestó.
Señaló que las dos iniciativas presentadas pueden sentar un antecedente y poner en la agenda pública un tema relevante para Querétaro, donde dijo que sí es importante la participación para trabajar en las distintas necesidades ciudadanas con el vital líquido, donde Arredondo Ramos de fijo en favor de lo público en este asunto.
"Siempre estaré a favor del sector público en este asunto, donde se exija que la infraestructura vaya acorde a las necesidades y que dejen de crear fraccionamientos donde no haya agua. Hemos platicado sobre el agua en el partido, sus pros y contras", refirió.
Recordó que el tema del agua ha sido tratado con anterioridad en la entidad sin llegar a ningún acuerdo, por lo que apostó a seguir generando discusiones al respecto para evitar que esta quede descartada y que realmente la entidad cuente con una Ley de Aguas donde contribuyan los y las expertas.
Mencionó que lo principal de esta propuesta va más allá de las concesiones sino de poder ofrecerle a la gente el servicio del agua, un asunto que empieza a cobrar relevancia por el estrés hídrico con el que cuenta la entidad y a que hay lugares, principalmente residenciales, donde tienen estos servicios, mientras hay colonias que no lo tienen.