La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró que las iniciativas de Ley de Aguas presentadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Querétaro Independiente (QI) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben ser discutidas de manera pública.
“Este, como muchos otros temas, tiene que abrirse. Yo creo que ya llegó el momento de que la discusión de las leyes en Querétaro se abra a la sociedad, a los diferentes sectores y se escuchen las voces porque nos afectan a todos”, aseguró.
Refirió, sobre lo comentado en la mesa de análisis llevada a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, que las leyes deben reflejar valores. “Tenemos que hacerlas participativas. No hay mejor legitimidad de una ley que el haberla discutido ampliamente”, dijo.
“Es un problema muy grave que no podemos desestimar porque nos toca dejarles a las futuras generaciones un mejor medio ambiente y mejor abasto de recursos naturales de forma racional”.
Hasta el momento, los diputados de la LX Legislatura no se han acercado con los expertos de la UAQ para consultarles respecto a las iniciativas de Ley sobre el Agua en el estado.
García consideró que, de aprobarse tal cual se han propuesto alguna de las dos iniciativas presentadas hasta ahora, continuarán, desde la universidad con las acciones en conjunto con ambientalistas para “continuar combatiendo cualquiera de las dos leyes”.
“Finalmente, trastocan un recurso natural invaluable, es un recurso de todas y de todos, no se está viendo como un recurso natural, sino se está viendo como un bien y esa es una gran diferencia. Esperamos que las y los diputados acepten los espacios de diálogo y que podamos, eventualmente, generar una ley progresista”.