La regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, presentó la solicitud formal de seis obras de urbanización y drenaje, repavimentación de calles, mejoramiento de ciclovías y luminarias, para que se incluyan en el Programa de Obra Anual (POA) 2023, sobre todo porque en algunos casos se trata de solicitudes que se gestionaron desde 2017.
En la solicitud que se entregó al Subsecretario de Planeación y Gestión Social del municipio de Querétaro, César Ernesto Guerrero Mendoza, la regidora solicitó atender las obras de urbanización y drenaje en la colonia Ampliación Jurica La Campana, el dren pluvial para la calle Peñuelas, la repavimentación de varias calles de la colonia Ex Hacienda Santana, el mantenimiento de ciclovías, el mantenimiento de calles de la colonia Unidad Nacional, sección Nueva Realidad y luminarias en la colonia Rincón del Cimatario.
Especificó que en casos como la urbanización y drenaje de Ampliación Jurica La Campana, la calle Progreso vive un problema sanitario por la carencia de esta infraestructura, que obliga a la población a usar fosas sépticas. En ese sitio son los vecinos, quienes con sus propios recursos y jornadas de trabajo voluntario, colocaron el escaso empedrado que se tiene.
En Peñuelas, se tiene una solicitud desde 2017 para realizar una obra pluvial en la avenida Técnicos esquina con avenida Platón, porque en ese cruce se producen encharcamientos por efecto de la lluvia, aguas residuales y fugas del sistema de abastecimiento, que llegan a conformar “un río” que rebasa la altura de la banqueta. En abril de 2019, los vecinos recibieron una respuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Querétaro (COPLADEM) en el que se les informó que se realizará una verificación física para que la petición se considere en futuras propuestas de obra.
Asimismo, en el caso del reencarpetado de las calles Cerro Chico, Cerro de La Cruz, Cerro Zituní, Cerro Teresa y Cerro Mintehé, en la colonia Ex Hacienda Santana, se tiene un estudio paramétrico de mayo de este año, en el que la Secretaría de Obras Públicas y Municipales determinó que las acciones de esas calles tendría un costo de aproximadamente ocho millones de pesos.
Sobre el mantenimiento a las ciclovías, la regidora de Morena puntualizó que se solicita otorgar un presupuesto a la Secretaría de Movilidad para mantener en buen estado esta infraestructura, además de contemplar la colocación de barreras físicas que protejan a quienes circulan por ellas.
En la colonia Unidad Nacional, sección Nueva Realidad se pide la mejora de las calles Del Pueblo, Dignidad, Justicia y Unidad, mientras que en la colonia Rincón del Cimatario, se solicitó la instalación de luminarias en la calle Prolongación 27, desde avenida Gobernadores hasta la secundaria Técnica número 9, para dar seguridad a los vecinos y estudiantes.