La Secretaría de Salud del estado de Querétaro ya realizó la solicitud formal al municipio de Querétaro para recibir en comodato, nuevamente, un inmueble ubicado en San Antonio de la Punta para ser acondicionado como centro de salud.
Así lo dio a conocer Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en la entidad, quien comentó que se encuentran a la espera de la respuesta de la autoridad municipal, para determinar el plazo por el que podrá hacerse uso de este espacio.
Dicho inmueble operaría como un centro integral de la niñez Bätsi; sin embargo, ante la oposición de habitantes de la colonia y zonas aledañas, no entró en funciones.
La funcionaria detalló que una vez que se tenga respuesta se revisará el edificio para ver si cumple los espacios cumplen con los criterios que se requieren para operar como centro de salud, aunque reconoció que, seguramente, se realizarán algunas adecuaciones.
“Hicimos ya el oficio correspondiente después de una reunión que tuvimos, creo que él (nava) ya hacía alusión a esta reunión, lo que acordamos es que hiciéramos la solicitud formal, ya lo hicimos”, dijo.
Pérez Rendón recordó que este inmueble ya operaba como centro de salud hace algunos años; sin embargo, se detectó una falla estructural en el mismo, lo que obligó a moverse del espacio. Por ello, refirió que se rentó una casa en la zona donde trabajaron hasta el año pasado, cuando les solicitaron la casa que rentaban.
“Lo que se hizo fue, en un espacio contiguo, cerca de la casa, hay un terreno de gobierno del estado, nos lo facilitó y se instalaron unos contenedores, con ayuda del gobierno municipal se hizo una plancha de concreto, se montaron los contenedores, se puso una protección perimetral y es donde estamos dando la consulta”, detalló.
La secretaria enfatizó que, pese a los cambios que han tenido en esta zona de la ciudad, la atención médica siempre ha estado garantizada para la ciudadanía.
Cuestionada sobre la construcción de más centros de salud, Pérez Rendón comentó que la secretaría atiende actualmente al 40% de la población del estado, por lo que no se ha identificado la necesidad de contar con más establecimientos de salud en la entidad.
“No, los centros de salud, o establecimientos de salud en general, se va identificando su necesidad de acuerdo con la población de responsabilidad. A la secretaría de salud le corresponde la población sin seguridad social, actualmente alrededor de un 40% de los dos millones 300, que está concentrada en la zona norte del estado, semidesierto y zonas rurales”, refirió.