Proponen quitar golosinas de exterior de escuelas

Afirmó la secretaria de Salud que la medida debe ser implementada dentro y fuera de las escuelas, pero también en las casas

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · martes 22 de octubre de 2024

El plan entrará en vigor a partir del 29 de marzo próximo / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

La secretaria de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, pidió que la eliminación de la comida “chatarra” se extienda también a las periferias de los centros educativos y que, a la par, se tome la misma decisión desde las casas, para beneficio de los estudiantes.

Esto tiene que ser congruente con lo que se expenda en el centro de consumo escolar, afuera de las escuelas e igual, en consecuencia, con lo que se les brinde en casa”, expresó al argumentar que se debe tener cuidado en todos sentidos hacia los menores.

Surgen nuevas enfermedades por estas alteraciones/ Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que la medida de eliminar la comida “chatarra” entrará en vigor a partir del 29 de marzo del próximo año, según el acuerdo publicado el 30 de septiembre pasado.

“Acaba de salir la noticia y hay un lineamiento publicado. Creemos que es una buena medida, porque es un esfuerzo que se viene intentando concretar desde hace mucho tiempo”, comentó Martina Pérez Rendón.

Agregó que en tiempo que lleva al frente de la Secretaría de Salud en Querétaro se han realizado esfuerzos, por lo que ahora, dijo, espera que se concrete esta propuesta que sea transmitida a los alumnos de la mejor manera.

La secretaria de Salud mencionó que lo anterior tiene que ver con el esfuerzo que realizan los maestros en el tema de mantener una alimentación balanceada, por lo que esto viene a reforzar la intención de implementarla.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Tiene que ser una cadena para que esto tenga efecto y logremos impactar en estos altos niveles de obesidad y de sobrepeso que lamentablemente se tienen en la población escolar”, expuso Pérez Rendón.

Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que es la única manera de eliminar la obesidad y el sobrepeso en los alumnos de nivel básico de las escuelas en todo el país.

La lista de los alimentos que no serán permitidos por la SEP incluye: tacos de canasta, botanas, frituras, pastelitos, galletas, donas, dulces, chocolates, chicles, jugos artificiales y refrescos con gas, entre otros.

Los que podrán consumirse, de acuerdo con la propuesta: frutas frescas como manzana, fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña, y otras. Además, verduras y hortalizas como zanahoria, pepino, jícama, por ejemplo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el caso de los postres, se informó que deberán ser a base de semillas y/o cereales integrales (sin grasa o azúcar añadida) como palomitas naturales, alegrías de amaranto (con agregados mínimos de azúcar), mezcla de frutos secos: nuez, almendras, arándanos o ciruela pasa, entre otros.