Martha Elena Soto, secretaria de educación, pidió al Congreso del estado realizar las reformas necesarias a la ley de educación y la ley de ciencia y tecnología, en el marco del inicio de trabajos de la comisión de educación y cultura de la LX legislatura.
En su participación, indicó que es necesario la armonización de la ley tras la reforma al artículo 3 constitucional, en la que se habla sobre la gratuidad de la educación y para la que no ha habido entrega de recursos por parte del gobierno federal para garantizarla en el estado.
"Algo algo que nos tiene ocupados es la gratuidad de la educación media y superior, tema que se encuentra en la Constitución federal pero no se ha visto reflejado en los presupuestos federales y estatales. Así como el tema de los trámites ante la Secretaría de Educación Pública, ya que después de la pandemia aún se encuentran ventanillas cerradas para realizarlos y están deteniendo a los jóvenes para obtener su título de forma electrónica, algunos trámites en lugar de ayudar estorban”, comentó.
Asimismo, Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la comisión, mencionó que la comisión estará dispuesta al diálogo y a construir acuerdos en favor de los queretanos, pues afirmó que la educación "es el arma más poderosa para cambiar al mundo".
"Es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos frente al tiempo inédito que estamos viviendo, que nadie tenía la capacidad de anticipar, es el tiempo de enfocarnos en el tema sociedad y gobierno, debemos trabajar en equipo para preparar y educar a niñas, niños y adolescentes en una cultura de paz”, señaló.
En tanto, Paul Ospital Carrera, diputado secretario de la comisión, afirmó que es importante identificar a dónde se quiere llevar a la educación en cuanto a calidad, inclusión, sentido de responsabilidad, igualdad y participación con la sociedad, pues enfatizó que la educación es un igualador de la sociedad y de oportunidades para los jóvenes.