El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) emplazó a la máxima casa de estudios a huelga para la revisión de condiciones laborales, donde la principal demanda es un incremento del 20% de incremento salarial indicó el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García.
La semana pasada la UAQ recibió la notificación de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la cual el STEUAQ planeta diversas peticiones que serán analizadas de parte de la administración de la UAQ para dar respuesta en la primera audiencia, programada para el 22 de enero a las 10 horas.
“Este emplazamiento lo han ingresado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esta junta ha radicado la petición de emplazamiento y esto ha traído como consecuencia que siguiendo el procedimiento la junta recibe y nos notifica a nosotros para efectos de concurramos a una audiencia de conciliación, nosotros ya recibimos la notificación en el sentido que habrá que concurrir a una audiencia de conciliación, ahí tendremos la primera platica formal con el objetivo de hacer un acercamiento propiamente respecto del posicionamiento que existe”.
Explicó que existen dos cuestiones planteadas dentro del emplazamiento, la primera es modificaciones referentes al incremento salarial dentro del contrato colectivo de trabajo, y otras propuestas laborales.
“Nosotros haremos un análisis de cada de esas propuesta para estimar que es lo procedente y en su caso aceptarlo o buen dar razones por las cuales no estamos en la posibilidad de expresar esta aceptación”.
El segundo tema son la argumentación de incumplimientos en algunos temas como uniformes o material de trabajo, lo cual será revisado por el área jurídica de la UAQ.
“Habrá que revisar detalladamente, simplemente puede ser una diferencia de percepción o de apreciación o de interpretación de las propias normas del contrato colectivo y por lo tanto habrá que revisar cada una de ellas para determinar si efectivamente ha habido un incumplimiento o por lo contrario estimamos nosotros que estamos cumpliendo”, finalizó.