La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro, ante el abandono en el campo a nivel nacional, solicitan a los tres niveles de gobierno mayor impulso al panorama agrícola, así como incentivar a las organizaciones civiles a generar estrategias para incentivar la producción en este sector.
Oscar Gutiérrez Zárraga, integrante de este organismo, refirió las problemáticas que se tienen en este ámbito y que repercute en el precio de los productos, donde refirió que el gobierno federal gasta incluso hasta 30 millones de pesos en importación de granos a falta de mecanismos que permitan la producción local.
"Al no tener políticas públicas de producción encarece el abastecimiento. Importamos más del 70% de los granos básicos del país y al año son 30 mil millones de pesos solo en transportación de granos del exterior a México. De hecho este año se prevé el doble", indicó.
Añadió que no hay interés por parte de las autoridades en el campo, así como recursos para atender las necesidades de quienes producen la alimentación, siendo entregados de manera selectiva a grandes empresas, principalmente de carácter transnacional.
Entre las propuestas de la UNTA se contempla un impulso de acciones organizativas que no dependan del gobierno; esfuerzos de colaboración entre la sociedad civil y el capital privado, y alianzas estratégicas entre la sociedad civil organizada, el sector educativo y el ejecutivo en sus tres niveles.
Asimismo, se pretende el fomento a la economía solidaria; acercamiento a instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la creación de mecanismos de participación e inclusión de nuevas generaciones en el campo.
"Otro aspecto es el envejecimiento del campo queretano, pues más del 90% de los labriegos ronda los 67 años de edad. Asimismo, la edad media del productor pecuario es de 65 años, dejándonos ver que hay una marcada brecha generacional en las actividades productivas"; refirió Gutiérrez Zárraga.
Finalmente, añadió que esta organización ha trabajado en conjunto con otras instancias agrícolas a nivel nacional, "principalmente para dar un posicionamiento acerca de la situación del campo mexicano. Hoy lo vemos reflejado en nuestro día a día", por lo que estarán buscando apoyo para este sector durante este año.