Un incremento del 2.6% al presupuesto estatal con relación al ejercicio actual, propone la secretaría de Educación y de 2.8% en el caso del tema federal, informó el titular de Educación, Alfredo Botello Montes.
Comentó que esta propuesta comprende a las 14 instituciones que dependen de la secretaría y que será enviada a la secretaría Finanzas que a su vez se integrará a la propuesta estatal para seguir su camino de aprobación en la legislatura.
Aseguró que este parámetro de incremento que se pretende obtener para educación corresponde solo a la recuperación del tema inflacionario .
En el caso del presupuesto federal, dijo se espera tener el mismo trato que tienen las universidades autónomas donde se contempla un aumento del 2.8%.
“Esperamos que ese mismo trato que están dando para las autónomas se pueda dar para las universidades que dependen del estado con el aporte del gobierno federal para nuestras instituciones”.
En el caso de la UAQ, dijo que habrá que estar al pendiente en las definiciones que se puedan tener por parte del ejecutivo federal ya que en la propuesta de presupuesto incluso el presupuesto general del estado tiene disminución importante, pero se está trabajando con la Cámara de Diputados y la Comisión de presupuesto con la intención de que al menos los ingresos sean similares a los que se dieron este año,
Aunque sin precisar los montos de presupuesto actuales, el funcionario, dijo confiar en la aprobación de dicha propuesta que permita a su vez atender las necesidades de los diferentes niveles educativos además de seguir favoreciendo nuevos proyectos delos cuales, aseguró que siempre se ha tenido el respaldo del mandatario local.
Lo anterior, además, indicó de las acciones que se vienen dando para el desarrollo de proyectos a favor de la educación por parte de la iniciativa privada.
Botello Montes, descartó cualquier freno de proyectos y nuevos programas ante una política de austeridad presupuestal ya que aquí el tema, apuntó es ver como se optimizan los recursos no solo económicos, sino humanos y físicos.
Indicó que como parte de esta optimización de recursos se tiene planteado la apertura de una extensión de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río en el municipio de Peñamiller.
Recordó que esta universidad ya tiene una unidad en Jalpan de Serra y a la que se sumará Peñamiller a partir del próximo ciclo escolar, además se está explorando el aumentar la oferta educativa mediante un esquema de despresurización donde jóvenes en la industria pueden acudir los fines de semana a realizar sus estudios de técnico universitarios como de ingeniería.