El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Ricardo Yáñez López, pidió a los establecimientos comerciales, tener más empatía con las personas con discapacidad que requieren apoyo para hacer sus compras.
Consideró que las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19 se pensaron desde un punto de vista general, pero no se tocaron ciertos puntos importantes para las personas con discapacidad u otros grupos vulnerables.
Refirió por ejemplo que recientemente un compañero de trabajo, que es débil visual, acudió a un centro comercial, acompañado de su hermana, para realizar sus compras, pero no los dejaron entrar, violentando sus derechos.
“Las personas nos complicamos más las cosas, nada más es cuestión de ponernos empáticos, si lo dice o no lo dice la ley, si es un derecho o no es un derecho, simplemente me pongo de aquel lado y trato de ver qué tan difícil puede ser para mí acceder a ciertas cosas”, dijo.
En este caso, el Inmupred entregó un oficio al establecimiento comercial referido, para explicarles que las personas con discapacidad tienen derecho a tener una asistencia, y ante ello, buscar ajustes razonables y compensar la desventaja que puede tener una discapacidad.
También –dijo- que buscarían un acercamiento con la Coordinación de Protección Civil Municipal, para buscar alternativas y se realicen los ajustes necesarios para atender en estos casos, los derechos de la personas con discapacidad.
Dijo que en su caso personal, puede manejar su silla de ruedas, pero hay algunos productos que no puede alcanzar y requiere el apoyo de algún acompañante; ante ello, el mismo lugar debe apoyarlo con una asistencia personalizada.
Pero –cuestionó- qué pasa con las personas que son ciegas, sordas, tienen discapacidad intelectual o parálisis cerebral, y el centro comercial no cuenta con el personal especializado para entender el lenguaje de señas o no logran entenderles como lo haría alguien que convive con ellas.