La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, (Canacope), exhortó a los más de 30 mil afiliados en el estado de Querétaro, así como al resto de los comerciantes y empresarios a continuar con la implementación de las medidas sanitarias, pero ahora con mayor rigor y exigencia, sin perder la cordura, y el respeto.
Lo anterior ante el riesgo de un nuevo confinamiento por el alza en casos de contagio de Covid-19. El presidente del organismo, Eduardo Chávez Hidalgo, aseguró que si en Querétaro se regresa a las acciones preventivas derivadas del semáforo rojo, como el cierre y el confinamiento, esto podría generar una verdadera catástrofe en materia económica.
Indicó que de darse dicha situación, entonces la reactivación podría tardar aún más tiempo de lo estimado, y los negocios que hasta ahora han logrado la permanencia y subsistencia, se podrían ver en situaciones verdaderamente graves de existencia.
El presidente de Canacope, dijo que como organismo empresarial y preocupados del problema de salud y económico que se ha generado en el estado debido a la pandemia por el Covid 19, se debe “hacer un llamado a la ciudadanía en general, un llamado a la corresponsabilidad, a que de igual manera seamos ciudadanos exigentes con nuestro comercio, en el sentido de que no dejen de implementar las medidas sanitarias así como que seamos ciudadanos civilizados y acatemos los protocolos sanitarios en todos los lugares a los que concurrimos”.
Recordar, dijo que esta pandemia tiene dos vertientes, por un lado la salud de las familias y por otro la economía.
Por último Chávez Hidalgo mencionó que se vienen las celebraciones correspondientes al Día de Muertos y en unos días más el “Buen Fin" por lo que consideró necesario duplicar los esfuerzos del sector comercio y empresarial, e innovar en las estrategias comerciales, así como en poner especial atención en la concurrencia de los aforos comerciales, lo anterior con el fin de seguir en la permanencia y continuidad en pro de una reactivación económica, declaró.