Tras asumir el cargo como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente, las 10 organizaciones que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, instaron a que la legisladora se apegue a los derechos humanos, durante su periodo.
De acuerdo con el Frente, el principal reto a la nueva presidenta del Congreso Local, será vencer la incongruencia y los prejuicios “para cambiar la historia legislativa”, ya que en el 2018, declaró que “las uniones homosexuales podrían llevar a la extinción de la humanidad” y, ese mismo año, aseguró que sus convicciones y creencias personales no impactarán a la hora de decidir en el Congreso local.
No obstante, de acuerdo con las organizaciones civiles, después de estas declaraciones, Herrera Martínez reveló un discurso de incongruencia y prejuicios hacia la población homosexual.
Enfatizaron que: “no es garantía el cambio en la Mesa Directiva”, cuando no es congruente y no se cumple con el compromiso que hacen los legisladores al asumir el cargo y, cuando protestan hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Querétaro, así como “desempeñar leal y patrióticamente el cargo”.
“También podría existir la posibilidad de que la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local de Querétaro pueda ser más consciente y sensible en medio de la pandemia mundial por el Covid-19, que la lleve a cambiar esa historia de incongruencia y prejuicios, con hechos durante su gestión como presidenta de la legislatura”, añadieron.
Por último los activistas, señalaron que esperan que la nueva presidenta de la Mesa Directiva, ”aproveche la oportunidad de ejercer su poder y responsabilidad como legisladora en su nuevo cargo de forma positiva, apegada a los derechos humanos y constitucionales”.