El Gobierno del estado de Querétaro a través de la Contraloría General prepara la campaña “Yo Celebro Cumpliendo”, la cual tiene como objetivo que empleados de todas las dependencias se abstengan de recibir regalos por el desempeño de sus funciones.
Óscar García González, titular de la dependencia estatal, informó lo anterior al precisar que esto va dirigido a los servidores públicos de todas las dependencias estatales.
El funcionario indicó que desde el 1 de diciembre próximo y hasta el 5 de enero de 2024 se promoverá que todo el personal del Gobierno del estado deberá abstenerse de recibir regalos de cualquier naturaleza que provengan de contratistas, proveedores o prestados de algún servicio.
García González explicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética prohíben exigir o aceptar cualquier tipo de dádiva, donativos, obsequios, no sólo en beneficio del servidor público, sino a favor de su cónyuge, concubino, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las que el servidor público tenga una relación laboral, profesional, o de negocios.
El contralor del estado reiteró que en la Secretaría de la Contraloría están certificados en la Norma ISO 37001 Antisoborno que contempla una política de regalos, como una acción más para tener funcionarios públicos íntegros.
Agregó que las sanciones pueden ir desde la amonestación, suspensión de 30 a 90 días, destitución, inhabilitación de 1 a 10 años y multa, dependiendo quién recibió el regalo, su jerarquía, si ha sido reincidente y de quién provenga el obsequio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario argumentó que las líneas de comunicación para denunciar a quienes reciban obsequios son: al teléfono 442-235-34-82, extensión 2000, la página web http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/denuncias.php; también de manera presencial en avenida Corregidora Sur 16, colonia Cimatario; al buzón electrónico quejasydenuncias@queretaro.gob.mx; así como en la App: Denuncia Corrupción Querétaro.
Óscar García añadió que no se considera como regalo a los objetos promocionales como agendas, calendarios, tazas, plumas, etcétera; así como tampoco los otorgados por parte de las dependencias a sus colaboradores. Puntualizó que está permitida la aceptación de regalos entre compañeros de oficina derivado de fechas importantes.