Las autoridades educativas del estado de Querétaro deben privilegiar la salud de los menores, en coordinación con los directivos de las instituciones y padres de familia, para evitar la venta de comida chatarra, consideró Dulce Ventura Rendón, diputada presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura.
La legisladora señaló que ya existe una reforma en este sentido e insistió en que los padres de familia deben ser conscientes del tipo de alimentación que tienen los menores de edad.
“Me parece importante privilegiar primero la salud en las niñas y en los niños. Ya se aprobó una Ley respecto a este sentido, es importante la observación, pero iría más allá, hacer la conciencia en padres de familia de qué está pasando en el tema alimentario de los niños”, apuntó.
Ventura Rendón indicó que en el caso de los directivos se debe aclarar a quienes les autorizan un estanquillo o cooperativa qué tipo de productos saludables pueden venderse para garantizar la salud de los estudiantes.
“Tiene que haber un trabajo coordinado entre autoridades, me refiero también a los directivos, a todas las personas que autorizan a un estanquillo, a una cooperativa; debe de haber un trabajo en equipo de autoridades, de padres de familia, eso es muy importante”, añadió.
En Querétaro, el 99.1% de las escuelas vende comida chatarra, esto de acuerdo con un reporte de Mi Escuela Saludable, el cual señala que en el periodo 2022-2023 se recibieron 333 quejas, además de que 217 escuelas fueron reportadas por esta práctica.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En otro tema, sobre el presupuesto para el tema de salud en 2024, la legisladora refirió que existen varias necesidades como el abasto de medicamentos en un 100%; sin embargo, señaló que no se ha platicado si habrá o no un incremento para el próximo año. Reconoció que, si bien se tienen planteados proyectos de nuevas clínicas del sector salud, primero es importante contar con los médicos para brindar la atención.
“Por el momento no te puedo adelantar si habrá algún incremento en el tema de salud, las necesidades las tenemos, soy consciente de ellas, ya las hemos platicado; sin embargo, aún falta el paquete fiscal”, apuntó.