Organizaciones civiles ingresaron una denuncia en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que se investiguen los antecedentes de discriminación de la legisladora Elsa Méndez y se le niegue cualquier aspiración a un cargo público.
De acuerdo con un comunicado del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida, fue este 21 de diciembre cuando se entregó la denuncia ciudadana en la oficialía de partes del IEEQ en contra de la actual legisladora local independiente y quien, en días recientes, se registró como aspirante a una candidatura independiente al Congreso local.
El activista Felipe Zamudio Burgos solicitó que se investiguen los antecedentes de la diputada y se le niegue la aspiración, debido a que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH) ya ha emitido una recomendación en su contra y se le han interpuesto quejas también en la Contraloría Interna de la Legislatura, además de seis denuncias penales acumuladas.
“Dichos procesos, han sido iniciados en su contra por diferentes ciudadanas y ciudadanos quienes observan utilización de sistemáticos discursos de odio e incitación a la violencia y discriminación”, declaró.
Asimismo, hicieron un llamado al IEEQ para que se garantice el respeto a los derechos humanos en los procesos electorales vigentes y le nieguen la candidatura a quien haya ejercido algún tipo de violencia política de género, discriminación o utilizado discursos de odio por homo y transfobia.