La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso del Estado tiene ocho iniciativas pendientes, afirmó el diputado local panista Antonio Zapata Guerrero, quien dijo que de estas propuestas dos podrían bajarse antes de su discusión, por no ser procedentes.
Esto lo declaró el legislador y presidente de la Comisión, organismo que este martes aprobó un exhorto dirigido a gobierno del estado para que instruya al Instituto Queretano del Transporte (IQT) y redefina la estrategia de servicio y costo del transporte colectivo, así como un exhorto a la Secretaría de Movilidad de la capital para que difunda sus reglamentos.
De acuerdo con el legislador, las iniciativas que analizan bajarse no son procedentes, porque el Congreso local no modifica reglamentos, ni tampoco tiene “facultades” para el incremento de tarifas en el transporte.
“Son susceptibles de que los que las presentaron pudieran retirarlas. Estoy platicando con los diputados al respecto, dado que, una de ella no es procedente y la otra no tiene razón de ser”, declaró.
Zapara Guerrero se comprometió a sesionar cada ocho o 10 días, y a tener a mediados de agosto “limpia” la comisión de cualquier pendiente. Por último, también adelantó que, a más tardar el próximo lunes, tendrá que presentarse una iniciativa para que se puedan otorgar permisos y concesiones de taxis también a automóviles híbridos, y no solo a los eléctricos.
Cabe recordar que, la actual Legislatura, aprobó reformas para que solo se entregaran concesiones a automóviles eléctricos, sin embargo, el panista apuntó que por la pandemia, no puede mantenerse este “candado”.
“Desgraciadamente por la pandemia, no podemos mantener que, a partir de este año, sean solo para uso de vehículos eléctricos. Tenemos que dejar la oportunidad que sea para vehículos híbridos”, declaró.