Unión de Padres de Familia temen entrega de libros bajo amenaza

Sostienen que hay el riesgo de que se condicionen registros a escuelas por parte de las autoridades educativas federales

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · martes 22 de agosto de 2023

Padres de familia en el exterior de las oficinas estatales/ Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro


Puede ser que algunas instituciones educativas sean forzadas a la distribución de libros bajo la condición de tener un registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que están en riesgo de ser “víctimas” de la imposición del Gobierno federal, advirtió Gabriel Yubi Loza, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de Querétaro.

Ante esto, dijo que es importante crear alianzas entre escuelas, autoridades académicas, docentes y padres de familia, con la intención de formar un frente común y con ello evitar cualquier imposición.

La reunión del gobernador con los medios de comunicación/ Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Así lo expresó durante la mañana de ayer, cuando un grupo de personas de ese organismo acudió a Palacio de Gobierno con la intención de hacer llegar un documento al gobernador, Mauricio Kuri González, para externarle su posicionamiento.

“Por ahora es la entrega del documento, pero nuestra intención es que se nos pueda dar una cita para hablar con él y autoridades de Educación y exponerles nuestras inquietudes para que no se entreguen los libros”, afirmó.

Gabriel Yubi agregó que el lunes pasado se obtuvo el amparo a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia, esto es para que no se distribuyan los libros.

“Cuando se inició el amparo no conocíamos los contenidos, ya que fue hecho contra la forma de realizar los libros, porque la SEP no siguió los métodos que ellos mismos definieron para hacer los libros. Entonces, con el amparo se ratifica que los libros de texto son ilegales; tenemos la razón jurídica de que las cosas se hicieron mal”, señaló.

Al respecto, aclaró que serán los padres de familia quienes decidan ampararse o no, de acuerdo con lo que ellos consideren.

“No frena la distribución, pero nos da la razón. Porque con este amparo tenemos la razón jurídica y legalmente los padres de familia pueden tramitar amparos”, comentó.

El representante de la UNPF aseguró que ahora de lo que se trata como organismo es explicar a los padres de familia sobre la situación jurídica de los libros de texto.

“No hemos confrontado a ninguna autoridad de gobierno, tampoco estamos promoviendo la quema de libros, como se ha manejado en algunos medios de comunicación”, mencionó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Margarita Lozano, quien dirige la plataforma Actívate, refirió que ayer mismo se le entregaron al gobernador más de 50 mil firmas tanto de padres de familia como de ciudadanos inconformes con estos libros de la SEP.

“Estamos pidiendo que no se distribuyan los libros, porque no sólo estamos viendo que están mal, sino que todo el proceso desde que se inició estuvo mal hecho porque no se respetaron los tiempos ni las formas”, agregó.