Piden a Kuri vetar la ley de Aguas

Por considerarla una medida privatizadora y en beneficio del sector empresarial que afecta a las diversas comunidades en el estado

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Organizaciones sociales en defensa del agua en Querétaro se pronunciaron en contra de la llamada Ley de Aguas, en la que exigieron al gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, vetarla por considerarla una medida privatizadora y en beneficio del sector empresarial y que afecta a las diversas comunidades en el estado.

Comunidades de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, así como habitantes del barrio de San Francisquito Carrillo Puerto y sociedad civil organizada hicieron un pronunciamiento público en la Plaza de Armas para manifestar su descontento y convocar a la sociedad en general ante los efectos ecológicos y económicos que esta iniciativa trae consigo.

"En Querétaro es el estado más desigual de México. Tiene lugares donde zonas residenciales absurdamente erigidas gozan de campos de golf y albercas, mientras en otros lugares la gente vive con serios problemas de agua. No podemos permitir que se tomen acciones en contra del pueblo. Hacemos un llamado para que se enteren de lo que pasa", refirieron.

Expusieron diversas problemáticas en el municipio de Amealco, donde habitantes indígenas de esta localidad han denunciado afectaciones en sus pozos de agua, del que aseguran intentan quitársela, donde afirmaron detuvieron a compañeros por protestar en contra de lo que denominaron como despojo del vital líquido.

Mencionaron las diferentes investigaciones académicas y periodísticas que se han realizado al respecto de este medida, algo que dijeron los mantiene alertas debido a que esta ley es un proceso de privatización paulatino que afectará a estas localidades de Amealco, además de indicar que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no han resuelto su caso en torno a la administración de dicho pozo.

"El gobernador Mauricio Kuri dijo de un Acueducto III, pero ¿a costillas de quién? No lo consultan al pueblo. Ellos traen sus negocios y con la pandemia que nos ha afectado, ya estamos hartos de estos gobiernos azules porque han sido unos tiranos, unos pisoteadores de la clase trabajadora. Todo ese partido viene de puros ricos y piensan que todos somos millonarios", manifestaron.

Comentaron que los derechos humanos en relación con el agua tiene tres elementos: la seguridad, justicia y participación donde describieron dichas características las cuales se violencia con esta ley; "es deleznable que los diputados hayan votado una ley de concesión, siendo que los que votaron ni siquiera leyeron el documento, ni tiempo les dio".