La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) generaría incertidumbre en la organización del próximo proceso electoral, consideró Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien pidió a los diputados federales no borrar de un “plumazo” la historia del país.
Grisel Muñiz exhortó a los legisladores federales de todas las fuerzas políticas a que consideren el pacto federal y visualicen la necesidad de los OPLES, puesto que expresó que cada organismo local atiende las particulares de cada estado de la República.
"Hay que ser muy cuidadosos en el que de un plumazo se borre la historia de nuestro país, que el día de hoy goza de una democracia que ha permitido la alternancia en los tres niveles de gobierno. La palabra sería “incertidumbre” … sería total incertidumbre para la ciudadanía, porque no hay reglas claras", subrayó.
Agregó que el discurso sobre que los OPLE’s sólo actúan durante los procesos electorales es falso y subrayó que, por el contrario, el IEEQ realiza funciones diarias sobre participación política y ciudadana, capacitación de temas políticos electorales, así como, por ejemplo, la conformación de partidos políticos locales.
La presidenta del IEEQ enfatizó que también se debe valorar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emite diariamente credenciales de elector. Además, expresó que los OPLE’s y los tribunales locales electorales han realizado distintas aportaciones a la vida democrática del país como fue el caso de las acciones afirmativas.
"Sí haríamos el llamado a que no desdibujen a las entidades federativas. En los pocos ejercicios que se tienen de la centralización, porque no sería nacionalización, es una centralización de las actividades porque no habría un contexto local, ese lugar en lo inmediato donde la ciudadanía pueda recurrir… eso es el Instituto Electoral del estado de Querétaro", enfatizó.
Grisel Muñiz confió en que, pese a la reforma, los OPLE’s seguirán existiendo, ya que hay actores políticos que han sido determinantes en señalar que no permitirán que se elimine la autonomía de las instituciones electorales locales.
"Ha sido una verdadera lucha que, a partir de la reforma de 2014 se ha logrado, a partir de 2014 los estados no tienen injerencia en la designación de las consejerías, somos completamente independientes y nos debemos única y exclusivamente a la ciudadanía en Querétaro y a garantizar el sistema de partidos políticos en condiciones de equidad", puntualizó.