La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo convocó a los partidos políticos de Querétaro a firmar el acuerdo pluripartidista por la paridad de género en la política en la entidad.
En el marco del arranque del proceso electoral 2024, Josefina Meza Espinosa, presidenta nacional de la red, hizo un llamado a las dirigencias de los partidos políticos con registro local a no desaprovechar la oportunidad histórica de postular mujeres a los distritos y a los municipios locales que representen, por ejemplo, el mayor número de habitantes y de votantes.
Asimismo, en los espacios con el mejor presupuesto anual, mejor presupuesto per cápita, mayor porcentaje de votación estatal y considerar el número histórico de presidentas municipales.
Vanessa Garfias, presidenta de la red en el estado, refirió que la semana pasada todos los partidos políticos confirmaron que firmarían dicho acuerdo; sin embargo, sólo PT, PRD, Morena, Querétaro Seguro y PVEM sostuvieron la firma, mientras que el resto notificó que no podría firmar porque tenían agenda fuera del estado.
“Como pueden ver, el acuerdo pluripartidista tiene una serie de rubros, como lo comentó nuestra presidenta nacional, que nosotras queremos que legitimen a sus candidaturas para el próximo proceso electoral”, puntualizó.
Josefina Meza mencionó que se espera que el acuerdo esté firmado por todas las fuerzas políticas antes del 25 de noviembre de este año y aunque reconocieron que no es obligatoria la firma, moralmente impactará en el proceso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El acuerdo busca que en todos los partidos políticos se inicien procesos de capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, perspectiva de interseccionalidad, paridad, equidad e igualdad sustantiva, marco normativo nacional e internacional en materia de igualdad, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Mecanismos para la Eliminación, Erradicación de la Violencia de Género, diferencia entre democracia y democracia paritaria, que las personas candidatas que vayan a contar con el respaldo de un partido político, cubran con los requisitos preferentemente de haber recibido formación en las materias anteriormente mencionadas.