Piden a marquesinos tomar precaución del frente frío 48

ZULEMA LÓPEZ

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Llama Protección Civil de El Marqués a estar alerta a los llamados de su área. Fotos: Martín Venegas

Protección Civil de El Marqués se encuentra alerta a la probabilidad de lluvias que trae consigo el frente frío número 48, de los 51 que pronostica el país, indicó Alejandro Vázquez Mellado, titular del área, quien urgió a la población a mantener las medidas de precaución, así como estar alerta de los llamados que se realicen a través de los canales oficiales.

Comentó que existen probabilidades de lluvias para estos días, mientras que las temperaturas mínimas que se esperan serán de 12 grados, con máximas de 30 en la mayor parte del municipio, aunque las zonas altas podrían registrar índices menores.

“Tenemos zonas muy altas, como viene siendo la parte de La Laborcilla, Santa María de los Baños, Pocitos, y hacia abajo, Chichimequillas; en esas zonas hemos tenido ya la presencia de temperaturas de unos siete, ocho grados y durante la noche, obviamente, podemos esperar un descenso importante, de igual manera”.

Por lo anterior, urgió a la ciudadanía usar ropa acorde a las temperaturas, no encender hogueras o fogatas al interior de las casas, pues se corre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y seguir, de manera permanente, las redes oficiales de Protección Civil.

Respecto a las lluvias, resaltó que el área a su cargo se mantiene alerta de cumplir con los lineamientos de la Comisión Nacional de Agua respecto a los niveles de los cuerpos de agua.

“Si tenemos probabilidad de lluvia para el día de hoy, tenemos el 50% de probabilidad… (Vigilamos los principales cuerpos de agua, de tal forma que:) La Presa de Los Pirules se encuentra a 20 centímetros por debajo de su vertedor, se encuentra la válvula abierta y, al momento, está a un 85, 90% de su capacidad total, al igual que la Presa del Carmen y el bordo de Jesús María lo tenemos a 15 centímetros por debajo de su vertedor, su válvula también está abierta”.

Recordó que en el país se registran dos fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico, el huracán Rosa, que alcanzó categoría cuatro, pero ya se degradó a depresión tropical y el huracán Sergio, que se encuentra en categoría uno.

“La buena noticia aquí es que el huracán Sergio, según las estadísticas que nos da la Comisión Nacional de Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, es que va al oeste en su trayectoria, entonces no tendremos ningún problema, al parecer no va a afectar las tierras nacionales”, finalizó.