Más de 15 organizaciones sociales presentaron su agenda de trabajo a los tres diputados electos de Morena que se integrarán a la próxima legislatura local, en un encuentro con la diputada Herlinda Vázquez Munguía, donde demandaron desde un freno a la violencia, hasta aprobar el matrimonio igualitario, garantizar espacios libres de humo de tabaco y evitar la criminalización de la manifestación social.
Los activistas propusieron a los diputados electos y cuatro regidores electos de Querétaro, Cadereyta y Jalpan de Serra tener una nueva reunión cien días después de que asuman los cargos en el Poder legislativo y los ayuntamientos, para evaluar el arranque de los compromisos que se asumieron con las organizaciones y evitar un rezago en los temas sociales.
Al presentar a quienes serán los nuevos representantes populares del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Herlinda Vázquez Munguía subrayó que en cuanto cada uno esté en su curul “Son portadores de un gran poder, lo mismo los regidores, están a la par del presidente municipal, el presidente municipal no es más que un regidor, cuando un diputado está en tribuna y tiene a su pueblo apoyándolo se pueden lograr muchas cosas".
La diputada electa Paloma Arce y los diputados electos Raúl Chávez y Néstor Domínguez, así como tres regidores electos reconocieron el liderazgo de las organizaciones sociales y pidieron su confianza para "hacer las cosas diferentes”, con el fin de demostrar que “votar por Morena no fue un error”.
"Seremos seis voces en la legislatura pero con ustedes somos miles de voces que están afuera, nuestra gran oportunidad la representan ustedes, cuando estemos adentro ustedes estarán afuera defendiendo los derechos y vamos a trabajar, a seguir defendiendo los derechos de todos”, sostuvo Paloma Arce.
Al presentar la agenda ciudadana, el integrante de la Fundación Humanista para el Desarrollo Integral, Jaime Ponce Alcocer subrayó que urge la Ley Estatal de Espacios Libres de Humo de Tabaco, porque sólo faltan tres estados del país con esta legislación.
“Apliquen esa ley estatal del tabaco, la industria tabacalera que se ahorró millones porque ya no gasta en publicidad, le da dinero a los diputados”, demandó.
A nombre de Género y Masculinidades Querétaro (GEMAC), Tadeo Rodríguez, se pronunció por articular proyectos y la planeación de la administración pública, mientras que Gisela Sánchez Díaz de León de la organización Salud y Género denunció que no hubo voluntad política ni una ley nacional en contra del tabaco, lo que facilita que se fume hasta en el 80% de los bares y restaurantes.