El Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro analiza la posibilidad de solicitar a las autoridades que se presente un juicio de lesividad para revocar los permisos de remoción, cambio de uso de suelo y construcción de una zona de Peña Colorada, adelantó su presidente Enrique Uribarren Castro.
Mencionó que, además, solicitarán el expediente de la autorización que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro para conocer las condiciones y estudios técnicos que lo validaron.
“Nosotros estamos solicitando el expediente para ver las condiciones y estudios técnicos que se realizaron para, en todo caso, ver la posibilidad de iniciar un juicio de lesividad, que cuando haya una autorización que no fue debidamente sustentada en los primeros cinco años, en los cuales se presentó esta aprobación, se pudiera eventualmente revocar los permisos”, indicó.
Uribarren Castro comentó que, en caso de que ganaran el juicio, se podría ordenar al particular la restauración del sitio para dejarlo en las condiciones en las que se encontraba, previo al inicio de remoción.
“Hoy es parte de la alternativa que estamos visualizando para hacerlo de carácter oficial”, mencionó.
Comentó que, incluso, se está investigando si la remoción autorizada se encuentra dentro de la poligonal que activistas han propuesto declarar como zona natural protegida.
Sobre dicha declaratoria, afirmó que confían en que el gobierno federal haga dicha declaratoria, tal y como ha mencionado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que el proceso para esta resolución es lento.
“Lo que sabemos es que sí hay la disposición y se está trabajando en ello, lo que lamentamos es que sea un paso lento y al no hacerlo con la celeridad que nos gustaría se ponen en riesgo y ocurren situaciones como las que estamos viendo”, concluyó.