Los empleados de todas las dependencias del Gobierno del estado deberán abstenerse de recibir regalos que provengan de contratistas, proveedores o prestadores de algún servicio para el Poder Ejecutivo, informó el contralor general Óscar García González.
Agregó que por tal razón se realizará la difusión de la campaña “El Mejor Regalo”, del 1 de diciembre al 5 de enero, la cual tiene el propósito de que los empleados de todas las dependencias se abstengan de recibir obsequios que provengan de contratistas, proveedores o prestadores de algún servicio para el Poder Ejecutivo.
El funcionario informó que esto es porque la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética, prohíben que se acepte cualquier tipo de dádiva, donativo u obsequios, no sólo en beneficio del servidor público, sino a favor de su cónyuge, concubina, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las que el servidor público tenga relación laboral, profesional o de negocios.
Óscar García precisó que la Contraloría está certificada en la norma ISO 37001 Antisoborno, que contempla una política de regalos como una acción más para tener funcionarios públicos íntegros.
Indicó que las sanciones pueden ir desde la amonestación, suspensión de 30 a 90 días, destitución, inhabilitación de uno a 10 años y multa, dependiendo de quién recibió el regalo, su jerarquía, si ha sido reincidente y de quién provenga el regalo.
Se mencionó que las líneas para denunciar a quienes reciban obsequios son: 442 235 3482 ext. 2000; la página web; buzón electrónico quejasydenunciasqueretaro.gob.mx, la App Qro; o de manera presencial en Av. Corregidora Sur 16 Col Cimatario.
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Posteriormente, se aclara que, no se consideran regalos los objetos promocionales como agendas, calendarios, tazas, plumas, así como los otorgados por parte de las dependencias a sus colaboradores. Está permitido también la aceptación de regalos entre compañeros de oficina derivado de fechas importantes.
La dependencia lleva a cabo esta campaña cada año, para hacer conciencia en los empleados, ya que en la temporada de fin de año es cuando se pueden presentar situaciones de esta índole.
Las sanciones:
Una amonestación
Suspensión de 30 a 90 días
Destitución
Inhabilitación de uno a 10 años y multa