- 56 por ciento de la población universitaria eran mujeres a marzo de 2018
- 89 por ciento de éstas, se ubicaron a nivel licenciatura.
-7 por ciento en nivel maestría
-3 por ciento en doctorado.
- 1 por ciento en una especialidad.
Debido a que los títulos universitarios expedidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se emiten en masculino, la ex alumna y activista Maricruz García Bárcenas ingresó una solicitud para que estos sean nombrados en femenino y con ello, se reconozca la presencia de las mujeres en la máxima casa de estudios del estado.
A través de una carta dirigida al consejo universitario, la ex alumna de la licenciatura en Sociología y activista en La Carambada, explicó que según cifras de la UAQ, en marzo de 2018, 56 por ciento de la población estudiantil eran mujeres y de éstas, el 89 por ciento se ubicaron a nivel licenciatura, el 7 por ciento en nivel maestría, el 3 por ciento en doctorado y sólo el 1 por ciento en una especialidad.
Pese a estos números, García Bárcenas recalca que no son nombradas en femenino, aquellas mujeres que logran un grado universitario; "lo que significa ignorar nuestra historia de sobreesfuerzo para mantenernos en la universidad y posteriormente titularnos".
"De esta forma, se oculta también las diferentes vicisitudes que provocan que tantas compañeras deserten o no lleguen a titularse", agrega.
García Bárcenas subraya que si en el lenguaje no se ha reconocido la presencia de las mujeres y su aportación a los campos del saber y la creación, significa que se considera que su pensamiento y su lugar es “fácilmente suplantable y prescindible”.
"No es esto un incidente semántico, no es un tema trivial, somos parte de una institución que se ha negado a nombrar y reconocer el trabajo de las mujeres de la comunidad universitaria", puntualiza.
De acuerdo con García Bárcenas, autoridades universitarias le han señalado que se atenderá su petición.