Propone la diputada local por el PRI, Guadalupe Cárdenas Molina que madres solteras y jefas de familia en situación de vulnerabilidad que sean propietarias de una vivienda de interés social y vivan actualmente, paguen sólo 85 pesos por concepto de predial y se les condone pagos de multas y recargos.
Lo anterior, luego de que presentó un exhorto dirigido a organismos del estado con autonomía constitucional, al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y 18 municipios para que las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 tengan una visión de perspectiva de género y consideren acciones o programas permanentes concretos a favor de proteger los derechos de las mujeres.
La legisladora expuso que con base en las distintas condiciones desigualdad, violencia y pobreza que enfrentan las mujeres, la iniciativa tiene la intención principal de generar una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales de las mujeres, está orientada a erradicar la violencia de género y a construir una sociedad más justa e igualitaria.
“El exhorto lo acompañamos con una serie de acciones por ejemplo exención de pago de licencia por refrendo o apertura de mujeres propietarias de negociación mercantil considerada como micro o pequeña empresa; etiquetar recursos para fincar programas que tengan como objetivo la erradicación de violencia contra la mujer; etiquetar recursos para proyectos de mujeres emprendedoras que les permita el autoempleo”.
En ese sentido, Cárdenas Molina agregó que también una buena acción sería que los municipios y demás dependencias gubernamentales destinen recursos para apoyar jurídica, psicológica y económicamente a mujeres víctimas de violencia de género, así como para su resguardo en instalaciones dignas y seguras. Además de que haga la reforma constitucional de paridad de género para homologar los salarios de cargos públicos.
“Es urgente diseñar y aprobar de ahora en adelante leyes de ingresos y presupuestos de egresos, que año con año, se constituyan en verdaderas herramientas de empoderamiento para las mujeres, así como en instrumentos para educar a la sociedad en su conjunto en una nueva cultura de respeto, prevención, difusión y protección de los derechos humanos de nuestras mujeres”.