Quien sustituya al titular de la Fiscalía del estado de Querétaro será nombrada para el periodo 2024–2033, pues la ley no establece los supuestos de interinato, aseguró Paul Ospital Carrera, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que no se les ha compartido el documento de la renuncia de Alejandro Echeverría.
El legislador consideró que es importante que se aclaren los motivos de la renuncia para evitar suposiciones y comentó que será el vicefiscal del estado el encargo de la Fiscalía General en tanto se nombre a un nuevo fiscal.
“El vicefiscal ahora mismo se tiene que estar haciendo cargo de los trabajos de la fiscalía y el Congreso, igual que con la ESFE, una vez que acepta la renuncia tiene que proceder al nombramiento del nuevo fiscal, tendrá que venir una terna del Ejecutivo, Mauricio Kuri tendrá que mandar tres nombres”, dijo.
Ospital Carrera consideró que la renuncia que se presentó no fue tramposa, aunque sí conveniente para el Partido Acción Nacional (PAN) y precisó que no es necesario que haya una aprobación de todos los legisladores, aunque sí se les debería notificar, al menos, como coordinadores de los grupos parlamentarios.
“Tramposo no es, conveniente puede ser que sí, pero tramposo no es, la ley tiene perfectamente claro los supuestos y tramposo no es, es legal. Su queja es que es conveniente para el PAN, pero eso es otra cosa. Entiendo que es el Congreso quien acepta la renuncia, pero deberían pasarnos la carta, el oficio, la verdad es que no la conozco”, apuntó.
Señaló que con la vista al Ejecutivo se tendrá que recibir una terna de perfiles para ser entrevistados, los cuales, dijo, deben ser íntegros e incorruptibles y confió en que todos los legisladores puedan estar presentes en las entrevistas a quienes integren la terna y no solo los coordinadores parlamentarios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI estatal, indicó que la renuncia del fiscal les tomó por sorpresa y pidió que la decisión que tome la Legislatura sea pensando en que se garantice la seguridad del estado.
“Me sorprende esta decisión; sin embargo, creo que lo importante en este momento es pensar en que no se merme la seguridad en la entidad, serán los diputados quienes determinen quién encabece la fiscalía y estaremos pendientes de esta decisión”, refirió.