La Red de mujeres organizadas autónomas y colectivas independientes realizaron una procesión, de Plaza Fundadores al Jardín de la Corregidora, donde instalaron un altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Querétaro, en conmemoración del Día de Muertos.
Durante un pronunciamiento, exigieron a las autoridades garantizar una vida libre de violencia en el estado, así como a activar, de manera urgente, la alerta de género en la entidad ante el crecimiento de los feminicidios en la entidad queretana.
"No nos falta una, nos faltan muchas. Estamos aquí porque tienen una deuda con nosotras. No somos cifras, somos mujeres y tenemos memoria", puntualizaron.
Las activistas señalaron que tan solo en el primer semestre de este año siete mujeres fueron víctimas de feminicidio, una con arma de fuego, otra con arma blanca y el resto con otros elementos.
Por estas cifras, mencionaron, Querétaro se ubica en el lugar número 25 a nivel nacional por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México el primer lugar con 97 casos. A nivel nacional, se han registrado 672 feminicidios durante el primer semestre.
Además, destacaron que la capital queretana ocupa el lugar número 38 de los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios; en este periodo se han registrado cuatro de los siete feminicidios del año.
"No las olvidamos, ni la ley ni el estado protegen a las mujeres. Somos invisibilizadas y borradas. En este país, todos los días son días de muertas. México es ese país que se denomina Provida, pero asesina a las mujeres a la luz del día. En México, mueren 11 mujeres al día", señalaron.
Asimismo, refirieron que, de enero a mayo de este año, se registraron 423 feminicidios a nivel nacional, un 7.1% más comparado con el mismo periodo de 2020, mientras que las violanciones han aumentado un 30% en el mismo periodo en comparación con el año anterior.
"Estas cifras son solo una pincelada, en México alrededor del 90% de los delitos no se denuncia. Conavim reconoció que 91% de las recomendaciones por violencia de género no ha sido aplicada, y uno de cada cuatro municipios del país tiene activada la alerta de género", subrayaro.
En la actividad, participaron alrededor de 15 personas quienes gritaron consignas como "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos".