Piden la activación de la alerta de género para la entidad, ya que de esa forma se harían estrategias transversales para la prevención de la violencia, afirmó la activista y vocera de Adax Digitales, Mayra Dávila.
“Es una situación muy preocupante, ya deberíamos estar pensando en una activación de la alerta de género para que ese instrumento sirva para transversalizar todas las acciones en materia de prevención de y demás”, dijo.
Durante esta semana se registró el feminicidio de Gemma, una arquitecta y docente del estado, esto en la capital del estado, además del intento de femicidio de Diana Yazmín en Santa Rosa Jáuregui, y el feminicidio de otra joven mujer en la colonia Bosques del Cimatario.
La Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres es un mecanismo que activa el gobierno federal para la protección de los derechos humanos de las mujeres conforme a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con esto buscan implementar acciones conjuntas ante una emergencia para enfrentar la violencia feminicida o algún otro tipo de agravio que impida el desarrollo de los derechos humanos para las mujeres, ya sea en un municipio o estado. A nivel nacional han emitido 25 declaratorias en 22 estados que incluyen 643 municipios.
En tanto, la activista afirmó que se requieren estrategias contundentes para la prevención de la violencia contra las mujeres, sin embargo, asegura que primero debe reconocerse el problema.
Subrayó que varias organizaciones de la sociedad civil se han organizado para pedir formalmente la activación de la alerta, ya que en los últimos meses han incrementado los feminicidios.
“Se ha recrudecido de una forma impresionante y es momento ya de poder atender la situación, pero desde un tema integral y transversal. Ya tendríamos que hablar, y las organizaciones de la sociedad nos andamos organizando para ver si hacemos una petición formal de la activación de la alerta”, indicó.
Aseveró que también analizan cómo está tipificado el delito de Feminicidio, ya que podrían existir lagunas que impiden que haya justicia para los casos que se inician como feminicidio.
“Eso tendríamos que llevarnos a una discusión con el legislativo para poder homologar, porque ya analizamos el tipo penal y sí tiene deficiencias importantes, y por eso creo que la fiscalía no los ha levantado como feminicidio porque hay un riesgo de que se te caiga la carpeta”, subrayó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, también pidió que se agilice la instalación de la secretaría de las Mujeres para que inicie con los trabajos.