Activistas y rescatistas de la asociación "Tlalticpac Tonal", en el municipio de Colón, exigen a las autoridades locales la creación de una Unidad de Atención Animal para atender los crecientes casos de maltrato y abandono de perros y gatos, donde incluso se han contabilizado tres envenenamientos masivos en la zona, en lo que va de 2023.
Así lo dio a conocer Leticia Chávez, presidenta de dicha organización civil, quien señaló que el pasado viernes 11 de agosto acudieron a las oficinas municipales de Colón para entregar la petición a las autoridades con 200 firmas.
Y es que, la también activista indicó que los aumentos de casos de abuso y abandono animal son una constante en esta demarcación, a tal grado de que las personas los envenenan masivamente ante la problemática, con casos de hasta 20 perros envenenados.
"Hay constantes envenenamientos masivos, como en la comunidad de Lindero, donde fueron 20 los animales envenenados. También en Ajuchitlán hace unos tres meses", manifestó Leticia Chávez, quien incluso ha referido casos de zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas transmisibles desde animales a humanos.
Ante la falta de atención a estos casos y de una institución a cargo se han organizado para exigir la creación de la Unidad de Atención Animal, añadiendo que han sido ignoradas por el edil de Colón, Manuel Montes Hernández.
"Si bien el Código Ambiental del Estado de Querétaro detalla las obligaciones de los municipios, que es crear Unidades de Atención Animal, este municipio continúa fingiendo que el problema no existe, y cuando la ciudadanía se los requiere se limitan a decir que no cuentan con este servicio".
Asimismo, explicó que, según los estudios recabados sobre atención animal, han determinado que el realizar esterilizaciones en un 70% de la población canina y felina en un periodo semestral reduce notablemente la presencia de animales en situación de calle, por lo que es preciso contar con una institución detrás que trabaje en ello.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La asociación civil “Tlalticpac Tonal, Alma de la Tierra” lleva alrededor de diez años en algunos municipios de Querétaro, principalmente Colón, con campañas de esterilización, rescates y pláticas de concientización, por lo que han observado y registrado las distintas problemáticas que señalan y que buscan darle solución.