Se inició con un amparo en contra del Seguro Social por el mal diagnóstico y manejo, no de VIH, sino manejo médico de una persona con VIH, quien ya tiene efectos negativos secundarios en su cuerpo.
Luis Felipe Zamudio
Presidente del Centro de Orientación
e Información del VIH/SIDA (COIVHIS)
Querétaro está a la espera de que se dicte una resolución sobre el primer amparo en el país para garantizar el derecho a la salud a favor de las personas que viven con VIH.
La resolución tiene que ver con un amparo que presentó un queretano contra la delegación local del IMSS por presunto mal manejo médico, informó Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA (COIVHIS).
Con esta estrategia de amparo, que se reproducirá en otros estados del país, se pretende frenar y revertir los problemas constantes que se tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantiza el derecho a la salud de las personas que viven con VIH.
“Por primera vez en la historia de México, en diciembre, se inició con un amparo en contra del Seguro Social, delegación Querétaro, por el mal diagnóstico y manejo, no de VIH, sino manejo médico de una persona con VIH, quien ya tiene efectos negativos secundarios en su cuerpo por lo mismo y está en investigación, con el amparo”, dio a conocer.
El amparo contra la delegación estatal del IMSS lo presentó un hombre de 40 años, que vive con el VIH desde hace 20 años pero sufrió diversos problemas que complicaron su salud, a partir de una atención inadecuada.
A partir de esa atención inadecuada, el queretano enfrenta reacciones negativas, que tienen que ver con “la toxicidad de los medicamentos que ya no le funcionaban y los médicos no se los querían cambiar y no se los cambiaron cuando debían y en lugar de servirle, le dañó el riñón y el hígado”.
“Es muy relevante, porque todo ese caso tiene problemáticas de desabasto, tiene problemáticas de mal manejo médico, de problemas con los aparatos de laboratorio durante años”, detalló Luis Felipe Zamudio.
El amparo se anunció en diciembre pasado, durante el Encuentro Nacional de Activistas de VIH en la Ciudad de México, con lo que arrancó la estrategia que se impulsará en todo el país a favor del derecho a la salud de las personas que viven con VIH.
De dictarse una resolución a favor del queretano, se continuará con la estrategia nacional, para obligar al IMSS a que garantice una atención de calidad en favor de los derechohabientes que viven con VIH.